HOJA DE CALCULO



Trabajo Investigación No. 2

NOMBRE: Guaquipana Geovanny
GRUPO:
PROFESOR:
LABORATORIO N° 1
FECHA DE ENTREGA:  21 04 2013


Investigación Bibliográfica
Consulte en Internet u otras fuentes bibliográficas sobre la temática que será abordada en la Unidad 2: Hoja de Cálculo

1.Elabore unas síntesis sobre los orígenes, características, tipos y ventajas de las hojas de cálculo      

Orígenes de las hojas de cálculo 

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo
Budgeting Moldes and System Simula tión de Richard Mattessich. Pardo y landa u merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar algunos de los algoritmos. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landa u ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.

Ventajas y características principales
  • Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura o bien nóminas o también llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc.
  • Los cálculos en este programa no son comparables porque mientras no se especifique lo contrario son exactos - en Excel son muy precisos.
  • Excel incorpora un potente instrumento "El Sol ver". Este instrumento hace lo que los técnicos llaman "optimización": calcular el mejor valor de una función sometida a unas restricciones -o a ninguna-. Se pueden introducir muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las soluciones es asombrosa.
  • Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los datos de forma estética: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra...
  • Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos
  • Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con sus datos.
  • Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente utilizando las prestaciones de Microsoft Excel, como son la copia, el desplazamiento, la ordenación, la consolidación, la representación gráfica y las tablas dinámicas.
  • Puede en Excel sumar filas y columnas.
  • Puede crear fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores.
  • La utilización de las casillas del Excel para realizar evaluaciones de una misma función con diferentes valores, es una de las características principales de este herramienta
  • En Excel podemos insertar y/o eliminar celdas, filas y columnas, diferente si
    trabajamos manualmente, ya que tendríamos que realizar el trabajo casi completo nuevamente si necesitáramos una fila o una columna.
  • Podemos crear gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo facilitando de esta manera su interpretación. A la hora de crear un gráfico, Excel dispone de un asistente que nos guiará en la creación de éste. Puede crear gráficos de dos formas: en la misma hoja que sus datos o en una hoja de gráfico aparte en el mismo libro de trabajo

2. Elabore un cuadro comparativo entre Microsoft Excel y Libre Office Calc

CUADRO COMPARATIVO
MICROSOFT EXCEL
LIBRE OFFICE CALC
Es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de calculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Micro sotf y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
Excel ofrece una interes de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, Visi Calc.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de Libre Office.
Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.

3. Defina con qué tipos de datos se puede trabajar en Calc 
   
Calc dispone de diez tipos diferentes de gráficos. Y cada tipo dispone, a su vez, de varios subtipos, según elijas el modo normal, apilado, porcentaje, 3 D. Además, los gráficos en 3D admiten también dos distintos tipos de acabados: sencillo y realista. Los gráficos 3D en columna y en barra permiten elegir cuatro formas básicas para el dibujo de los puntos de datos: caja, cilindro, cono y pirámide. Y los gráficos tipo Línea y Dispersión admiten también suavizado de líneas. Por tanto, la combinación posible de distintos tipos de gráficos es muy numerosa, más de 100 posibles.
Para comprender mejor los conceptos que vamos a trabajar en este artículo te recomendamos salves a tu equipo y abras en calc el siguiente archivo
4. Conceptualice qué es una fórmula?
Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.
5. Identifique los tipos de fórmulas en Calc
 Los tipos de las fórmulas  se clasifica en los siguientes:
·Fórmulas simples: Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
·Fórmulas con referencias: Realizan operaciones simples con referencias a otras
celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la celda.
·         Fórmulas con funciones: Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que son las funciones y como se incorporan a las fórmulas.

Por lo tanto, las fórmulas se insertan en una celda empezando por un signo = y a continuación una expresión formada por valores constantes (fechas, números, textos...), operadores (sumar, multiplicar, restar...), referencias a otras celdas o rangos (B5, H3:K12) y/u otro tipo de expresiones llamados funciones.

6. Realice una tabla de los tipos de operadores
 
calle 1 Número Calle calle 2 Número Casa Lote Departamento Piso telefono
VIA A QUILLOPUNGD A 6 CUADRAS DE L A QUEBRADA T U 50
1 0
VIA A MOYAN A UNA CUADRA DEL DESVIO A TANIZAGUA GRANDE
1 0
VIA A TANIZAGUA GRANDE A 2 CUADRAS DE LA CASA COMUNAL DE TANIZAGUA CHICO
1 0
VIA SOROPUNGO A UNA CUADRA DE LA QUEBRADA YANAYACU
1 0
VIA PIMBULO A 3 CUADRAS PASAN DO LA ESCUELA
1 0
VIA A SANTA FE A 6 CUADRAS ANTES DE LA ESCUEL A RICAURTE
1 0
VIA A TANIZAGUA GRANDE Y DESVIO QUE VA  A SUROPUNGO
1 0
VIA A RETANAA 300 METROS DEL CRUCE CON VIA A CHAQUIRAGRA

0
VIA AQUILLOPUNGO A 200 METROS DEL DESVIO A TANIZAGUA GRANDE
1 0


7. Con un ejemplo de  muestre la diferencia entre referencia absoluta y referencia relativa
Referencias relativas
Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.
Descripción: http://www.duiops.net/manuales/excel/Images/Image1895.jpg
Fórmula copiada con referencia relativa

Referencias absolutas
 Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1.Descripción: http://www.duiops.net/manuales/excel/Images/Image1896.jpg
Fórmula copiada con referencia absoluta

8. En la imagen identifique los elementos del entorno de libre Office Calc.


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR












INSTITUTO DE INFORMATICA














NIVEL II






















NOMBRE APELLIDOS EDAD SEXO PESO


Andres Vargas Salazar 22 Hombre 54 kg

Patricio Yanez Valle 23 Hombre 60 kg

Jessica Rea Rosero 21 Mujer 44 kg

Felson Pendoleche Carangui 19 Hombre 45 Kg

Karla Barragan Puente 22 Mujer 47 Kg

Maria Amanta Guaranda 23 Mujer 40 Kg

Jesus Coloma Garofalo 23 Hombre 60 kg
























































































































































































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