viernes, 12 de abril de 2013

FUENTES DE DERECHO



La expresión "fuentes del derecho" alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los "espacios" a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.
La palabra fuente deriva del latín fans y en sentido figurado se emplea para significar el "principio, fundamento u origen de las cosas materiales o antro materiales", o como dice Villoro Toranzo, "sugiere que hay que investigar los orígenes del Derecho".
En este sentido entendemos por fuente del derecho como todo aquello, objeto, actos o hechos que producen, crean u originan el surgimiento del derecho, es decir, de las entrañas o profundidades de la propia sociedad. Ahora bien, las fuentes del Derecho se clasifican por su estudio en:
  1. Fuentes históricas: Son el conjunto de documentos o textos antiguos entre libros, textos o papiros que encierran el contenido de una ley, por ejemplo el codigo de hammurabi.
  2. Fuentes reales: Conjunto de factores y elementos que determinan el contenido de una ley, por ejemplo: el Código penal y civil de un Estado.
  3. Fuentes formales: Conjunto de actos o hechos que realiza el Estado, la sociedad, el individuo para la creación de una ley, ejemplo: El poder legislativo federal; esta fuente contiene:
    1. Costumbre
    2. Doctrina
    3. Jurisprudencia
    4. Principios generales de estudio
    5. Tratados internacionales
    6. Legislación o Ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario