INSTITUTO
DE INFORMÁTICA
TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN PLANNER
NOMBRE: Guaquipana Geovanny
GRUPO:
Lunes de 8 a 12
PROFESOR:
Ing. Gina Valencia
LABORATORIO N°
1
Que
es la gestión de proyectos
La
gestión de proyectos
también conocida como gerencia o administración de proyectos es la
disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar,
dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de
culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto
y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo
definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual
requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las
acciones necesarias y suficientes.
Otras denominaciones
equivalentes según los países: gerencia o gestión de proyectos,
gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos
(España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta
ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectos
civiles.
La gestión de proyectos,
muchas veces, es responsabilidad de un solo individuo. Este individuo
raramente participa de manera directa en las actividades que producen
el resultado final. En vez de eso se esfuerza por mantener el
progreso y la interacción mutua productiva de las varias partes de
manera que el riesgo general de fracasar se disminuya.
Un gerente de proyectos es
muchas veces un representante del cliente y debe determinar e
implementar la satisfacción y atención de las necesidades e
inquietudes exactas del cliente, basándose en su conocimiento de la
firma que representa... y las características y atributos de los
productos -bienes y/o servicios- entregados. La habilidad de adaptar
los múltiples procedimientos internos de la parte contratante y la
forma de estrechar los lazos con los representantes seleccionados es
esencial para asegurar que los objetivos clave de alcance, costo,
tiempo, y calidad y, sobre todo, satisfacción del cliente, sin
stress y con buen clima interpersonal, se hagan realidad... deleiten.
Sin importar el campo, un
gerente de proyectos exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto
completo de principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa
visión se haga realidad, satisfaciendo necesidades e inquietudes,
ajustando características y atributos...
Cualquier tipo de producto o
servicio - edificios, vehículos, productos electrónicos, software
de computadora, servicios financieros, de consultoría, coaching,
capacitación, etc. - puede ser supervisado en su implementación por
el gerente de proyectos y su operación por el gerente de producto
-bien y/o servicio- pertinente.
Defina
que es un proyecto
Un
proyecto
es una planificación
que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran
interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar
objetivos específicos dentro de los límites que imponen un
presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo
previamente definido. La gestión
de proyectos es
la aplicación de conocimientos, habilidades,
herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para
satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias
ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar
durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.
Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la
organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés.
El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se
puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se
agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es
un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear
productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un
cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional
de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma
permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".
Generalmente existen dos
clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a
los esquemas de contrataciones públicas definidos a partir con
restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duración y los otros son
los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados
paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha
Fin.
Que
actividades comparten los proyectos?
- Actividad 1: desarrollo de herramientas tic y servicios avanzados
- Actividad 2: desarrollo de marketplaces y del piloto con pymes
- Actividad 3: divulgación cientifico‐tecnologica y transferencia de conocimiento
- Actividad 4: actuaciones transversales
Identifique
las fases de un proyecto
Programación
Es el comienzo del ciclo, aquí se definen los grandes
objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los
grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de
intervenir, se establecen los tiempos, en línea general.
Se definen los principales actores del proceso,
principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores
institucionales.
Identificación
Se elabora la “prefactibilidad” enfocando entre
otros los siguientes aspectos:
- Prefactibilidad técnica;
- Prefactibilidad económica;
- Prefactibilidad legal;
- Prefactibilidad ambiental.
En esta fase se definen también los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de “Factibilidad”.
Se elaboran varias soluciones posibles para resolver la
problemática planteada, determinando sus costos estimados.
De esta fase se toma la decisión de proseguir o no con
el detallamiento del proyecto, y caso la respuesta sea afirmativa, se
puede definir también cual de las varias soluciones presentadas en
la Fase anterior deberá ser profundizada.
Instrucción
Se examinan todos los aspectos importantes del proyecto.
Ya la definición de la solución es mucho más detallada y precisa.
Se ajusta el Marco Lógico con la participación de los
beneficiarios.
La pertinencia de la idea de proyecto en cuanto a los
problemas, y su factibilidad suelen ser cuestiones claves para
estudiar y definir.
Los costos de la intervención se definen con una
precisión de más o menos el 20 – 20 %.
Financiación
El ejecutor del proyecto, o el beneficiario presenta su
proyecto a una o más entidades financiera que potencialmente podrían
estar interesadas en el proyecto.
Unas vez que se logra el acuerdo, el financiador y el
beneficiario del proyecto firman un convenio formal que estipula los
arreglos financieros esenciales para la ejecución.
Ejecución
El ejecutor del proyecto utiliza los fondos puestos a
disposición por el Financiador y los suyos propios para implementar
en forma directa o a través de la contratación de empresas
especializadas el proyecto. Esta fase suele implicar contratos de
estudios, de asistencia técnica, de servicios o de suministros.
Se monitorea el avance real del proyecto para que se
pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales.
Evaluación
La evaluación consiste en el análisis de los
resultados obtenidos a través de la implementación del proyecto.
Utilizando los indicadores objetivamente medibles establecidos en el
Marco Lógico se determina si los objetivos específicos y el
objetivo general han sido alcanzados totalmente o parcialmente. Se
determina la pertinencia, el impacto del proyecto, la eficiencia, la
eficacia y la sostenibilidad del proyecto con la finalidad de hacer,
si fuera necesario los ajustes necesarios.
Las evaluaciones pueden ser:
- De medio término, durante la ejecución del proyecto;
- Al final de la implementación del proyecto;
- Un tiempo después de que el proyecto está operando (“evaluaciones ExPost”)
Deberán estas evaluaciones se podrán formular recomendaciones y conclusiones para integrar en la planificación y la ejecución de proyectos comparables en el futuro.
Qué
utilidad tiene planner
Planner
es una herramienta para planear, programar y seguir proyectos
para el escritorio
GNOME.
Es una aplicación GTK+ escrita en C
y licenciada bajo GPL
(versión 2 o posterior).
Diseñe un esquema gráfico en el que detalle las
formas de vista del proyecto desde el Planificador de tareas de
Planner.
Identifique
las 4 partes para gestionar un proyecto en Planner
- Gestión de calendarios
- Gestión de recursos
- Seguimiento del avance del proyecto
- Enlazar tareas
- Exportación a diferentes formatos
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